20 feb 2011

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA


ESTACIÓN DEL FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL:

Típica construcción de principios del siglo XX que representa una época arquitectónica bastante común en Neiva; cuando el transporte hacía su furor por medio del emocionante tren y autoferro. Era una de las edificaciones más admiradas, porque tiene reloj en su pequeña torre.



ESTACIÓN DEL FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA
Construida en la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo y como Ministro de Obras Públicas el ingeniero huilense César García Álvarez, años después de haber comenzado la construcción del Ferrocarril Huila-Tolima- Caquetá, cuyas obras iniciaron en 1924 con el tramo comprendido entre el municipio de Espinal y Saldaña.


ESTACIÓN DEL FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA



 A partir de este punto la compañía Norton Griffiths &. Co. asumió la responsabilidad de continuar la obra hasta Neiva y reinició los trabajos suspendidos en 1926.

El 30 de abril de 1930 fue entregada oficialmente la estación Villavieja, año en el que fue suspendido de nuevo el contrato debido a la crisis fiscal, cuando faltaban 44 kilómetros de vía férrea hasta Neiva.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA
En 1931 el Ministerio de Obras Públicas retornó el proyecto y continuó lentamente el tendido de la línea, cuyos trabajos concluyeron en 1938.

Aunque todo indica que el tren había llegado a Neiva a finales de 1937, la estación fue inaugurada oficialmente entre el 17 y el 20 de julio de 1938. Prestó sus servicios hasta 1985 cuando partieron de Neiva los últimos autoferros.

INSTALACIONES DE LA CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE NEIVA HUILA COLOMBIA
En este espacio funcionan las oficinas de la Dirección Administrativa de Cultura Municipal.  En el año 2005, la Alcaldesa de Neiva Cielo González Villa, restauró la locomotora que fue ubicada sobre los antiguos rieles de la Estación del Ferrocarril, siendo hoy un importante referente histórico de la ciudad.

La Estación del Tren en Neiva Barrio Quirinal 


FERROCARRIL NEIVA HUILA COLOMBIA
 Hoy está olvidado y, por más que tratan de adornarlo con parques y estatuas, no deja de llorar su orfandad al interrumpirse el servicio diario del ferrocarril.




Ahora convertido en restaurante
NEIVA HUILA COLOMBIA

UBICACIÓN: Carrera 16 No. 7-451 Barrio Altico 

1 comentario:

Anónimo dijo...

cual es el estado actual de la vías en total en tolima grande y siguen vijentes?

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...