15 ago 2011

NEIVA: MUSEO PREHISTÓRICO


UBICACIÓN:   Carrera 1 No 2 - 01, bajo el Monumento de la Gaitana.
MUSEO PREHISTORICO NEIVA
FOTOS NEIVA
Neiva Turística  


La Paleontología, es la ciencia que estudia los seres orgánicos que vivieron en épocas pasadas sobre la tierra, bajo todos sus aspectos desarrollados a lo largo del tiempo. Este estudio es posible gracias a los restos de tales organismos que han llegado hasta nosotros, formando parte de las rocas sedimentarias, que se transformaron en el transcurso del tiempo en fósiles.

La historia de la tierra tiene cerca de 4.600 millones de años, pero no fue sino hasta hace 3.500 millones que hubo vida. Los primeros cuatro millones de años de la historia de la tierra se llaman Precámbrico. La historia de la tierra queda encuadrada en correspondencia con las series estratigráficas, en cinco grandes grupos perfectamente diferenciados, que corresponden a otros  espacios respectivos de tiempos llamados eras. Estas son: Arcaica o Arqueozoica, Primaria o Paleozoica, Segundaria o Mesozoica, Terciaria o Cenozoica y Cuaternaria o Neozoica.

Visitar el museo prehistórico es toda una excursión al pasado. Ubicado debajo del monumento de la Gaitana, se encuentran representados muchos de los animales que habitaron la región.

Animales que van desde los 45 centímetros, hasta los 7 metros de largo, conforman un peculiar museo en Neiva. Abierto en el año de 1999, el museo ha  ido mejorando su infraestructura y aumentando  su colección. Producto de la investigación, el arte y la imaginación del maestro Ricardo Garrido, nuevas figuras se han agregado a las 57 iníciales con que se abrió el lugar. Están representados de esta forma, animales como tortugas gigantes y carnívoros de gran tamaño. La sala donde se encuentran las esculturas está ambientada con la apariencia que tenía el desierto de la Tatacoa en la era terciaria.

Bajo la tierra se puede apreciar un suelo erosionado, cruzado por cañones secos labrados como si fueran por las riadas violentas que se forman transitoriamente en los desiertos. Este silencioso sitio árido, desolado y  de aspecto fantástico, ofrece en torres y colinas los colores predominantes que pertenecieron a la formación de la tierra: el rojo y el gris. Sobre estas colinas, la presencia de diversos Herbívoros y Roedores, Fósiles de Moluscos, Armadillos, Archaeopteryx, Cynognathus, Dimetrodon, Diplodocus, Eryopus, Mososaurus, Tyrannosauros, entre otros. Nos lleva a un recorrido imaginario  por todas la eras geológicas  y el devenir de la tierra.


Una de las esculturas en terracota que podemos apreciar en el museo es el Celecanto, pez con aletas lobuladas que apareció a finales del devónico, y que hoy está representado por dos especies. A diferencia de la mayoría de los peces, tiene lóbulos carnosos cubiertos con escamas en la base de sus aletas. Otro rasgo característico es su cola trilobulada. El color de su cuerpo varía entre el azul intenso y el pardusco. Alcanza una longitud de casi 1,5 mts y un peso superior a 68 kilogramos.

1 comentario:

Unknown dijo...

No en tendido nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...